Términos y Condiciones

 

I. Condiciones Generales

El acceso y uso del Sistema Web de Registro de Reclamos (en adelante, el “Servicio”) se encuentra regulado por los términos y condiciones descritos a continuación (en adelante, los “Términos y Condiciones”), así como por la Resolución N° 269-2014-OS/CD y las leyes y normas que resulten pertinentes en la República del Perú. En consecuencia, las transacciones electrónicas que se realicen en este sitio, así como sus efectos legales y jurídicos, quedan sujetos a estas reglas y sometidos a la legislación peruana.

 

El Servicio está disponible para clientes / usuarios / terceros con legítimo interés (en adelante, el “Usuario”) que deseen iniciar un procedimiento de reclamo, el mismo que quedará sujeto a los presentes Términos y Condiciones cuya vigencia inicia desde el momento de su registro.

 

Los Términos y Condiciones contenidos en el presente instrumento se entenderán y aplicarán a todas las transacciones que sean realizadas en este sitio entre el Usuario y Luz del Sur.

 

El Usuario declara y garantiza estar apto y tener capacidad legal para aceptar los presentes Términos y Condiciones, y que toda la información que proporcione a Luz del Sur en el marco del presente Servicio, bajo cualquier forma, será exacta, verdadera, completa y correcta; liberando de cualquier responsabilidad sobre el particular a Luz del Sur.

 

Es requisito para poder hacer uso del Servicio, la aceptación de los Términos y Condiciones descritos a continuación. Cualquier Usuario que realice una transacción electrónica de registro de reclamo utilizando el Servicio, declara y reconoce, por el solo hecho de registrarse, que conoce y acepta todos y cada uno de los Términos y Condiciones descritos en este documento.

 

Luz del Sur se reserva el derecho de actualizar y/o modificar los Términos y Condiciones que se detallan a continuación, en cualquier momento, sin previo aviso, en virtud de los cambios regulatorios y tecnológicos que sean aplicables. Es por ello que se recomienda al Usuario leer y revisar los Términos y Condiciones en cada oportunidad que desee utilizar este sitio. Dichos cambios serán de aplicación desde la fecha en la cual sean publicadas en la presente página web de Luz del Sur.

 

Luz del Sur realizará su mejor y mayor esfuerzo para asegurar la disponibilidad y continuidad del Servicio en su sitio web sin interrupciones ni errores en el acceso al registro y los contenidos, transmisión de información u otro que pudiera tener lugar; sin embargo, debido a la naturaleza misma de internet, no es posible garantizar tales extremos. En ese sentido, Luz del Sur no será responsable contractual ni extracontractualmente, por ningún daño directo o indirecto, resultante de la no disponibilidad y/o continuidad del Servicio, de la suplantación de identidad del Usuario, o de cualquier otro daño que pudiese ocurrir durante la utilización del Servicio o como consecuencia del uso del mismo.

 

Sin perjuicio de ello, en casos de interrupciones del Servicio, Luz del Sur procurará restablecer el Servicio con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

 

Así también el acceso al Servicio podría eventual u ocasionalmente verse suspendido o restringido a consecuencia de determinados trabajos de mantenimiento, reparación y/o la introducción de nuevos productos o servicios. En tales casos, Luz del Sur procurará limitar la regularidad y duración de tales suspensiones y/o restricciones.

 

Luz del Sur no responderá por los perjuicios ocasionados al Usuario del Servicio, provenientes del uso inadecuado de las tecnologías puestas a disposición de este, cualquiera sea la forma en la cual se utilicen inadecuadamente éstas tecnologías.

 

Se detallan a continuación los Términos y Condiciones1:

 

II. Registro del Reclamo

Para realizar el registro del reclamo el Usuario deberá primeramente seleccionar el tipo de reclamo. Si el tipo de reclamo seleccionado requiere suministro entonces deberá ingresar a la Oficina Virtual de Luz el Sur con su usuario y contraseña respectivos; si no los tuviera, entonces deberá registrarse previamente, caso contrario no podrá registrar el reclamo. Si el tipo de reclamo seleccionado no requiere suministro entonces podrá iniciar el registro. El registro incluye el llenado del formulario con los datos del reclamo, los datos del reclamante y, eventualmente, los datos del representante si se tratara de una persona jurídica o si tuviese la delegación de poderes por parte del titular para realizar el trámite.

 

Al momento de registrar el reclamo, el usuario deberá generar una contraseña, la misma que será utilizada por el Usuario para acceder al Servicio y realizar seguimiento a su reclamo. Esta contraseña también servirá para el uso de la casilla electrónica. El Usuario será el único responsable de la conservación y confidencialidad de su contraseña y se compromete a no comunicarla bajo ninguna circunstancia a otro Usuario o a cualquier tercero. La contraseña es única e intransferible y será requerida cada vez que se desee acceder al Servicio, de esta manera su información estará protegida y se tendrá certeza de la identidad del reclamante.

 

El Usuario tendrá exclusiva responsabilidad por el nombre de usuario y contraseña con los cuales se haya registrado. Luz del Sur queda excluida de cualquier responsabilidad por el uso indebido o cualquier acto que pueda perjudicar al Usuario y/o a un tercero por el uso indebido del nombre de usuario y contraseña generada para su registro y seguimiento.

 

III. Derechos del Usuario

El Usuario cuenta con todos los derechos que se encuentran reconocidos por la Resolución N° 269-2014-OS/CD y la legislación de protección al consumidor vigente en el territorio del Perú, además de los que le otorgan estos Términos y Condiciones. El solo hecho de visitar este sitio en el cual es posible registrar reclamos, no impone al Usuario obligación alguna, a menos que de forma inequívoca haya aceptado las condiciones, en la forma indicada en estos Términos y Condiciones

 

IV. Procedimiento para hacer uso del Servicio

En primer lugar, el Usuario deberá ingresar a la página web de Luz del Sur: https://www.luzdelsur.com.pe/. Cuando ingrese a dicho entorno, deberá ubicar la sección de Reclamos, una vez en ella deberá seleccionar el acceso Registro de Reclamos y proceder con su registro correspondiente, tal como se ha precisado en el numeral II. Registro de Reclamo.

 

V. Medios de Notificación

El Usuario autoriza a Luz del Sur para que todos los actos administrativos de carácter particular que se emitan respecto de la entidad que representa o a nombre propio, le sean notificados en la casilla electrónica que Luz del Sur le ha asignado, a su representada o a nombre propio, conforme al numeral 20.4 del artículo 20 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS , de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

 

A partir de la presente autorización, Luz del Sur queda facultada para remitir vía casilla electrónica, todos los actos administrativos emitidos que deban ser objeto de notificación electrónica, en el marco de la atención del presente recurso de reclamo.

 

El Usuario acepta que el código de usuario y clave de acceso, así como las alertas de notificación respectivas, se envíen al correo electrónico que ha señalado voluntariamente en su ficha de reclamo.

 

El Usuario conoce y acepta expresamente que se entenderá debidamente notificado desde la fecha y hora en que se acredite el ingreso del acto, documento o comunicación, remitido por LDS a su cuenta asignada en la casilla electrónica; sin perjuicio de su lectura posterior conforme a lo establecido en el artículo 11.7 del Procedimiento de Reclamos.

 

En tal sentido, El Usuario reconoce expresamente que la notificación electrónica surte efectos legales cuando se deposita en el buzón electrónico de su cuenta asignada, con prescindencia de la fecha en que el Usuario haya ingresado a ella o dado lectura al acto o comunicación notificada.

 

El Usuario se hace responsable de adoptar las medidas de seguridad idóneas para la administración de la cuenta de correo electrónico indicada en su reclamación, así como del manejo de la clave de ingreso al mismo y de mantener el buzón con la capacidad suficiente para la recepción de las alertas de notificación que envíe Luz del Sur.

 

En consecuencia, la omisión en el cumplimiento de dicha obligación por parte del Usuario no invalidará el trámite de notificación realizada por medios electrónicos. En ese sentido se recomienda al Usuario revisar diariamente el buzón del correo electrónico indicado en su reclamación a donde se le notificará las alertas de notificación, así como a revisar diariamente la casilla electrónica asignada por Luz del Sur. Deberá tener presente que una vez que haya sido activada, podrá descargar de la casilla electrónica las notificaciones que en ella se depositen, razón por la cual la omisión en el cumplimiento de dichas obligaciones no invalidarán el trámite de la notificación realizada por medio electrónico.

 

Los actos administrativos objeto de notificación electrónica serán remitidos para su visualización en formato pdf, razón por la cual el Usuario deberá tener instalado en su equipo el software que permita la correcta visualización de las imágenes que remita Luz del Sur.

 

Los términos procesales para todos los efectos empezarán a contarse a partir del día hábil siguiente de la notificación del acto administrativo correspondiente.

 

VI. Costo del Servicio

Las transacciones realizadas en este Servicio no generará costo alguno para el Usuario.

 

VII. Política de Privacidad

Luz del Sur garantiza la seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos personales facilitados por el Usuario de conformidad con la Ley de Protección de Datos personales3. Sin embargo, el Usuario reconoce que al ingresar la página web de Luz del Sur, siendo este un servicio que hace uso de internet, podría estar sujeto a interferencias o violaciones por parte de terceros y a factores externos, por tanto el Usuario asume las consecuencias y responsabilidades que de ello puedan derivarse.

 

VIII. Principio de Buena Fe

Con la presente aceptación el Usuario acepta en su totalidad los términos y condiciones establecidos en el presente documento y se compromete a actuar en todo momento bajo los postulados de la buena fe

 

IX. Prohibiciones

No está permitido realizar un uso indebido del Servicio así como del recurso de reclamo, de ser detectado, podrá ser denunciado ante las autoridades competentes.

 

1Conforme a lo establecido en (i) el numeral 20.4 del artículo 20° del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobada mediante Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, (ii) el numeral 11.7 del artículo 11° del Procedimiento Administrativo de Atención de Reclamos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural, aprobado por Resolución OSINERGMIN N° 269-2014-OS/CD; y, (iii) la Ley 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, así como su reglamento, (iii) Octava Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1497, Conversión de Procedimientos Administrativos para su Atención a Canales no Presenciales.

 

2Artículo 20.- Modalidades de Notificación (…) 20.4. La entidad que cuente con disponibilidad tecnológica puede asignar al administrado una casilla electrónica gestionada por esta, para la notificación de actos administrativos, así como actuaciones emitidas en el marco de cualquier actividad administrativa, siempre que cuente con el consentimiento expreso del administrado2

 

3De conformidad con el artículo 13 de la Ley N° 29733, Ley de protección de datos personales: Artículo 13. Alcances sobre el tratamiento de datos personales 13.1 El tratamiento de datos personales debe realizarse con pleno respeto de los derechos fundamentales de sus titulares y de los derechos que esta Ley les confiere. Igual regla rige para su utilización por terceros. (…) 13.5 Los datos personales solo pueden ser objeto de tratamiento con consentimiento de su titular, salvo ley autoritativa al respecto. El consentimiento debe ser previo, informado, expreso e inequívoco.. (…)”.